Es muy importante evitar los daños por plagas y enfermedades para un buen desarrollo de nuestros cultivos.
A continuación, le mostramos todo lo que se puede hacer para mantener a raya a las plagas y enfermedades de forma ecológica.
Si quiere conocer cuales son las condiciones que han de cumplirse para considerar a las plagas como ta.
De modo recordatorio, estas son las plagas y enfermedades que pueden aparecer en nuestro huerto:
- Plagas: caracoles, insectos, ratones, moscas, ácaros…
- Enfermedades: hongos, bacterias y virus.
Lo primero que hay que tener claro, es que no se trata de curar nuestro huerto una vez que ya esté infectado por alguno de los problemas anteriores, sino que hay que actuar antes, y esto lo haremos mediante la prevención.
De todos modos, en el caso de que no quiera tomar estas medidas por su cuenta, siempre puede contactar con nuestra empresa de control de plagas, que sabe cómo actuar en estos casos y protegerá a sus cultivos de todo tipo de plagas.
La prevención es la mejor forma de actuar contra los problemas de nuestro huerto, ya que si llegase a instalarse una plaga o enfermedad, sería muy difícil combatirla y erradicarla completamente.
Acciones a llevar a cabo para evitar problemas de plagas en nuestros huertos
Revisar bien toda la planta
Asegurándonos de que no porten ninguna plaga o enfermedad. Para ello revise bien tallos y hojas. Evite cualquier planta que no sea normal o que tenga algo extraño como son manchas, tallos partidos, hojas en mal estado, heridas, color diferente al normal de dicha planta, etc.
¿Qué variedades escoger?
Hay que elegir aquellas especies que se adapten bien al clima, o a la temporada que vayas a cultivar.
No plante ni siempre de manera muy densa
Hay que tratar que las plantas tengan suficiente aireación, para evitar problemas de humedades que pueden producir enfermedades, además así las plantas no competirán en cuanto al espacio, nutriente o agua.
Escoge un lugar adecuado
Un lugar protegido contra el viento, o que esté soleado o no depende de las necesidades de cada cultivo. Asimismo, dependiendo de la temporada, deberás de situarlas en algún lugar protegido contra el frío o el calor.
Un riego adecuado
No se debe regar ni mucho ni poco, solamente lo necesario. Para ello es importante procurar que la tierra esté siempre húmeda, pero evitando siempre encharcamientos y sequedades. Y cuando reguemos, hay que evitar mojar hojas, tallos y flores, ya que pueden aparecer así enfermedades. Hay que regar al pie de la planta.
Asociar plantas es una buena forma para que estas se beneficien entre ellas
Al estar las plantas cerca entre ellas, ambas se benefician o al menos una de ellas, ya que la otra va a repeler diferentes plagas o incluso enfermedades.
Elimina y quita las hojas y tallos afectados por hongos
Evita hacer heridas en las plantas
Corta siempre con una tijera o cuchillo dando un corte limpio y seco.
Desinfecta las herramientas de poda con alcohol, para evitar el contagio entre plantas
Realice una pequeña inspección por todas las plantas del huerto de manera periódica
Respete la fauna auxiliar que protege contra plagas
Hay insectos que acaban con las plagas que perjudican a nuestro huerto. Para no acabar con estos insectos beneficiosos y sin embargo si atraerlos al huerto, podemos
- Recolectar insectos y distribuirlos
- Los pájaros insectívoros se comen insectos que queremos eliminar
Aplica algunos tratamientos preventivos ecológicos
Hay productos como la cola de caballo, el purín de ortigas o el jabón potásico, que vienen muy bien para prevenir cualquier plaga y enfermedad.